Las Niñas en las TICs

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)​ el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

La primera vez que se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue el 21 de abril de 2011.

La decisión de crear el Día Internacional de las Niñas en las TIC fue acordada por los estados miembros de la UIT en la Conferencia de Guadalajara (México) en 2010. Se aprobó en la Resolución 70 sobre el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

Año y fechas de celebración

La primera edición del Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebró el 24 de abril de 2011.​ Desde entonces se celebra cada año en todo el mundo en el cuarto jueves del mes de abril.

  • 2011 24 de abril de 2011.
  • 2012 25 de abril de 2012.
  • 2013 25 de abril de 2013.
  • 2014 24 de abril de 2014.
  • 2015 23 de abril de 2015.
  • 2016 24 de abril de 2016. El lema: “Expandiendo horizontes, cambiando actitudes”.

El día internacional de las niñas en las TIC es una oportunidad para que las niñas y mujeres jóvenes vean las tecnologías de la información como una experiencia en una nueva luz animándoles a considerar un futuro en la tecnología, también tiene como objetivo crear un entorno mundial que empondere a las niñas y jóvenes en el campo creciente de las TIC, este año será el 26 de abril de 2018.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como objetivo alentar a que más niñas conozcan el potencial del sector tecnológico, ya que muchas veces no son conscientes de las oportunidades que pueden tener en este campo. La UIT promueve que gobierno y empresas se unan a conmemorar este día con actividades orientadas a adolescentes y estudiantes universitarias para realizar actividades que promuevan las TIC.

En nuestro país se celebrará en todas las intalaciones de Joven Club, siendo la sede nacional el Palacio Central de Computación en La Habana.

En Holguín sera el Joven Club Holguín I la sede central, con distintas actividades a realizarce durante el día de hoy, videojuegos, correo mensaje, tesoro escondido, concurso de selfies, talleres y mas.